«Anything can happen and it probably will» directorio 
Redacción Dreamers On-Line 

Desde aquí comentaremos todo lo que pase en los diferentes eventos frikis a los que asistamos

Presentacón de novedades de Planeta

Pere Olive, moreno, y Jaime Rodríguez, "simpático" / foto: Kaiet
Pere Olivé y Javier Rodríguez han presentado esta tarde las 42 novedades que la editorial más poderosa del panorama tebeístico español ha preparado para esta edición del Salón. Numéricamente son únicamente dos más que en la edición anterior, pero la novedad más esperaba era saber qué ponía encima de la mesa de la editorial DC y, sobre todo, qué van a hacer con los tebeos de la Warner en los próximos meses.
Si la primera incógnita fue resuelta de manera apresurada (como lo fue, por otra parte, toda la presentación), de la segunda nos hemos quedado casi igual, ya que no se dijo más que un par de detalles de lo que ha de venir.
Personalmente, lo que menos me gustó fue la actitud de quien durante más tiempo tuvo la palabra, ya que la prepotencia que mostró Rodríguez estaba un poco fuera de lugar; la superioridad de su empresa es tal, que no precisa estas demostraciones.
En esta edición del festival barcelonés, el stand de Planeta de Agostini Comics es el más peculiar, ya que el público se puede pasear por el interior tras superar un pequeño control en la entrada, en el que se precintan las bolsas que puedan traer. Pero el material está asequible, se puede ojear con tranquilidad y lo hay en gran cantidad, aunque en algunos casos falta algo de stock. “Tenemos tanto, que resulta imposible traerlo. Sólo hemos puesto el material que más se rota (GunM, Monster, 20th Century Boys, Doraemon, Detective Conan, Nausicaa, Fanhunter…) Además, estamos aquí principalmente para mostrar nuestras novedades, ya tenéis muchos otros puestos de librerías donde se puede adquirir nuestro material más antiguo”, le contestaba Rodríguez a nuestro compañero Kaiet.
Pere Olivé comenzó la presentación hablando de la colección de Biblioteca, donde se publican los clásicos americanos. La edición del integral de Peanuts (terriblemente traducido como Snoopy y Carlitos) es, para quien firma, lo más destacado, por mucho que se le dedicara más tiempo a la de Terry y los Piratas. Con motivo, también, ya que tuvieron que explicar la razón de sacar en blanco y negro unas planchas que, originalmente, se editaron en color. ”Es la única solución económica que hemos encontrado par hacer una edición popular”, contestó Rodríguez.
El aplazamiento de la edición de Príncipe Valiente hasta enero del próximo año se explicó como la única opción posible una vez se había comprobado que los materiales para la reproducción del color de estas planchas no estaban en buen estado. Razón por la cual se le ha encargado a un artista castellonense, Adolfo García, la tarea de recolorear las primeras 300 planchas de la saga de Hal Foster. El formato final será de una colección compuesta por 26 entregas de aparición quincenal de 96 páginas por número,
Del futuro del manga publicado por Planeta sólo se avanzó la edición de Ash el ejecutor, una obra elaborada por los mismos autores que El lobo solitario y su cachorro y realizada con anterioridad, protagonizada por un personaje que, por cierto, aparece en la colección que actualmente se puede encontrar a la venta.
La presentación de la línea de Conan incluyo el nuevo título mensual que se publica en los EEUU por Dark Horse, y cuyos dos ejemplares se venden conjuntamente, así como el primer tomo del recopilatorio que el editor americano ha sacado para la ocasión, que aquí será de periodicidad trimestral y para el que también se han coloreado los originales en blanco y negro.
El trabajo de Luis Durán y Sergio Bleda que se ha incluido en la Colección BD recibió muchos halagos (todos merecidos, por supuesto), y es una de las apuestas más interesanes y novedosas en los últimos años por parte de la editorial catalana, ya que la inclusión de autores españoles no ha sido numerosa, precisamente. Se avanzó una negociación que está pendiente de finalizar con Bleda para al publicación de su nueva serie, compuesta por cuatro tomos, que de ser rubricada comenzará a editarse a finales de este mismo año.
Lucky Luke es uno de los clásicos europeos cuya re-edición antes anunció Planeta y que más se está haciendo de esperar. Para este Salón se ha puesto a la venta el último tomo aparecido en Francia, en el que destaca el dibujo de Achdés. Por cierto, no lleva el número, ¿es el 51? En el nuevo catálogo y en la mesa se informa que el coleccionable del vaquero más listo del oeste se publicará en septiembre, constará de 25 entregas y en él se incluirán las historias escritas por Goscinny y dibujadas por Morris.
Una sorpresa ha sido encontrar en las estanterías un nuevo tomo de Groo, titulado en esta ocasión El hombre más listo del mundo y que hace el noveno de los incluidos en el catálogo. La noticia no sólo es buena, sino que mejora cuando Rodríguez dice que, para finales de este año, está prevista la edición de otro tomo con las aventuras del bárbaro más tonto de la historia.
La parte más esperada de la presentación se aplazó hasta casi el final; la edición de los cómics de DC, cuyos derechos se adquirieron hace poco tiempo, comienza con dos coleccionables de Batman, aprovechando el estreno de la nueva película del personaje, con la intención de atraer al público que normalmente no se acerca a los cómics pero que sí lo hace a las salas de proyección cinematográfica. Además de Las aventuras de Batman, en versión reducida y para un público más joven, aunque con excelentes historias, y la re-edición de Batman. The cult, aprovechando que en Barcelona están como invitados Bernie Wrightson y Jim Starlin.
Poco se dijo de lo que sucederá con las publicaciones de DC Comics a partir del Salón, ya que todo lo que se ha puesto a la venta ya se conoce. De Vértigo, que habrá muchas novedades hasta finales de este año y, sobre todo, en el siguiente; respetando cuando se pueda lo que se estaba haciendo por el anterior editor e incluyendo, como gran novedad, la edición de una nueva serie de Hellblazer, que saldrá a partir de septiembre, en la que se incluirán dos ejemplares americanos en cada tomo español, con toda la etapa escrita por Jamie Delano, muchas de cuyas historias están inéditas en nuestro país.
Del resto de los americanos, nada más que se publicará de manera homogénea y organizada en tebeos de grapa de 24 páginas, preferiblemente, aunque en algunos casos serán de 48 (de nuevo, dos tebeos americanos) y esporádicamente se harán tomos como los que se han presentado de Superman: Identidad Secreta o el que no está aquí, pero sí en el catálogo, DC Classics: 4th World, la espectacular obra de Jack Kirby.

CelesJota

Enviar comentario a esta divagación
divagación anterior
Si es sábado, llega la marabunta
 
visitantes
Volver a Las crónicas de la Redacción

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.